Origen del apellido Estrada según Alberto y Arturo García Carraffa

Noble y muy antigua familia del Principado de Asturias y de Santander.

Sobre el origen del linaje Estrada aceptan algunos tratadistas, como históricas, relaciones a todas luces ridículas.
Una de las leyendas más extendidas es la que afirma que hubo en Asturias una señora llamada Palla o Paya, que era dueña de la villa y castillo de Pravia por los años de 700, y que casó con el Conde Gótico o Gotos, hijo del Duque de Sajonia y nieto del Emperador Otón, de Roma, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, descendiendo del primero de ellos la casa de Estrada, del segundo, la casa de Villamar de Pravia, y del tercero, la familia del Busto. Aceptan esta leyenda Alonso Téllez de Meneses, Jerónimo de Villa, el Padre Henao, Rodrigo Méndez Silva, el Nobilliario de la Casa de Asturias y algunos otros autores; pero se demuestra la falsedad de origen tan fabuloso con sólo consignar que desde la caída del Imperio Romano no hubo Emperador alguno en la ciudad eterna hasta que Carlo Magno ostentó ese título.

El Emperador Otón I fue hijo del Rey de Sajonia Enrico o Enrique, y floreció por los años de 936, por lo que no pudo un nieto suyo casar en España 270 años antes.

Dicha señora doña Palla o Paya vivió en tiempos del Rey Don Fernando el Magno, siendo Obispo de Oviedo D. Froilano; fue hija del Infante Don Ordoño, el Ciego, y de la Infanta Doña Cristina, según el Arzobispo D. Rodrigo, a quien sigue Pellicer, y estuvo casada con Bermudo Armendáriz, como consta de una gran donación que estos esposos hicieron, en presencia del Rey don Fernando el Magno y de la Reina Doña Sancha, del monasterio de Lodón a la iglesia de Oviedo.

Lo mas cierto sobre el linaje Estrada es que tuvo su primitivo y muy antiguo solar en el lugar de Estrada, del Ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, que hoy pertenece a la provincia de Santander, pero que en la antiguedad estaba incuído en las Asturias de Santillana, que comprendían parte de las provincias de Oviedo y de Santander. Sobre una roca se ve aún en dicho lugar una antigua torre, y en ella un escudo con un águila, que constituye las armas de Estrada, como más adelante se verá. 

El origen alemán que muchos tratadistas atribuyen al linaje que nos ocupa y a las armas que ostenta, proviene de un caballero del citado solar de Estrada, llamado Gonzalo Fernández de Estrada, que en 1188 asistió a las capitulaciones matrimoniales de Conrado, hijo de Federico, Emperador de Alemania, con doña Berenguela, hija del Rey Alonso VIII de Castilla. El Emperador alemán honró a dicho caballero Estrada dándole la divisa de sus armas, que era un águila imperial, y este detalle dió motivo a la leyenda que hizo descender a los Estrada de Alemania.

Del repetido Gonzalo Fernández de Estrada fueron hermanos Pedro Fernández de Estrada, que también pasó a Alemania, y Ruy Fernández de Estrada, que en el año 1196 vendió al Abad de Santa María, de Aguilar de Campóo, el solar de Porquera de Santillana. Este solar había sido de su abuelo Rodrigo González de Estrada, hijo a su vez de Gonzalo Sánchez de Estrada, y nieto de Sancho de Estrada, el infanzón que pobló Ávila en tiempos de la Reina doña Urraca, por los años de 1090, casado con doña Urraca Florez.

Otro antiguo caballero de este linaje, muy citado en la Historia, es Gonzalo García de Estrada, conquistador de Córdoba y Señor de Frías y Salazar en Castilla, que contrajo matrimonio con doña María Martínez, naciendo de esta unión

  1. Pedro González de Estrada y Frías progenitor de este linaje en Córdoba.
  2. Sancho González de Estrada, Arzobispo de Sevilla.
  3. Fernando González de Estrada, Maestreescuela de Córdoba y Obispo de Calahorra.
  4. Juan González de Estrada, de quien hace mención en su testamento, su hermano, el Obispo de Calahorra; y
  5. María González de Estrada, mujer de Gutierre Fernández de lor Ríos, Conquistador de Baeza y Córdoba. Con sucesión que llevó el apellido Gutiérrez de los Ríos.

También hacen mención las crónicas, entre los Estradas que se distinguieron en antiguos tiempos, de Frey Luis Pérez de Estrada, Comendador de San Julián en la Orden de Alcántara; de Frey Suero de Estrada, Clavero de la misma Orden en 1334, y de Alonso de Estrada, que fue uno de los primeros Gobernadores de Nueva España.

Algunos tratadistas dicen que el que fundó este linaje y construyó la casa solar de Estrada fue Diego Duque, hijo bastardo de un Rey  de León, pero esa noticia es equivocada. 
Los apellidos Estrada y Duque fueron distintos en su origen y tuvieron solares independientes, dimanando de ellos muchas ramas sin relación de vínculo ni de parentesco. Ahora bien; en tiempos antiguos entroncó una línea del linaje Duque con otra línea del linaje Estrada y este entronque dió motivo a la formación de la poderosa familia apellidada Duque de Estrada, cuyos caballeros fueron Señores del solar de Estrada, partiendo sin duda de este detalle el error de considerar ambos linajes uno mismo.

Retorno a Origen